La máquina del tiempo
Es el vino benjamín con D.O. Yecla de las bodegas murcianas Daniel Alba, y aunque es benjamín, con muchas cosas que decir. La máquina del tiempo es un vino coupage de distintas vendimias de dos variedades, de la autóctona y con un mayor peso específico de Monastrell (85%) y de Syrah (15%). Las cepas de esta última variedad tan sólo sobrepasan los 15 años, pero las de Monastrell, que es la mayoritaria, tienen rendimientos muy bajos, con más de 45 años de edad.Para conseguir un vino «… luminoso, alegre y moderno…», Daniel Giménez Alba se basa en la variedad que considera le aporta a sus vinos los resultados que siempre ha soñado, aún a sabiendas que «la Monastrell no es la mejor amiga del viticultor, pero sí una singular delicatessen para los sibaritas del vino». Y se debe añadir que la cultiva al sur de la denominación en viñas de pie franco ubicadas en una zona tremendamente árida y con un alto índice de insolación anual.
La máquina del tiempo de Yecla se ha concebido con un 85% de la vendimia de este año, más un 10% de la vendimia y un 5% de la del 2010, todas ellas de cultivo ecológico y certificado. El tiempo de crianza en barricas de roble francés de 500 l de capacidad se ha prolongado hasta los 18 meses.
Le cuesta abrirse, así que recomendamos decantarlo de 30 a 60 minutos antes de servir. Disfrutarás de toda una explosión de fruta y suavidad.
La producción ha llegado a las 9.834 botellas.