Treinta Mil Maravedíes
Es un vino tinto de
Vinos de Madrid elaborado por la bodega
Marañones. Este alta expresión es un coupage de las variedades
Garnacha y
Morenillo. La uva de la cual nace
Treinta Mil Maravedíes procede de cuatro parcelas que son propiedad de la bodega. Crecida sobre terrenos graníticos muy meteorizados y de textura arenosa, el viñedo cuenta con la suerte de aprovechar un suelo muy fresco y profundo, muy rico en cuanto a materia orgánica se refiere.
Las viñas son viejas -moviéndose entre los 30 y los 70 años según la parcela- y se cuidan ecológicamente. Los racimos, pequeños, se dejan macerar de forma prefermentativa en frío en cuanto llegan a las instalaciones de la bodega. La uva entera, sin ser despalillada, fermenta posteriormente en tinos de madera con levaduras autóctonas. Durante esta fase se efectúan varios bazuqueos para optimizar la fermentación.
La uva se descuba finalmente a barricas de roble francés -de 300 y 500 litros de capacidad- y tinos de madera -que pueden contener hasta 45 hectolitros-. En última instancia,
Treinta Mil Maravedíes envejece durante ocho meses sobre lías en las barricas y, para acabar de afinar-se, reposa dos meses más en tinos de madera.
Marañones es una de las bodegas más destacadas de
Vinos de Madrid. El duro trabajo, liderado por los dos socios de la empresa, está dando sus frutos: cada vez es más habitual encontrar sus productos entres las recomendaciones de las guías de más renombre.